Mort inesperada de la companya i amiga Montserrat Minobis

Ha mort la nostra amiga Montserrat Minobis, companya de lluita feminista i emocions compartides.

La trobarem a faltar molt. Que descansi en pau

La nostra companya de la Plataforma Emma Fernández de l’ Associació AFEC ha fet aquest homenatge:

Las Clandestinas

Este escrito es en memoria a Montserrat Minobis, querida y respetada compañera de las reuniones clandestinas de mujeres feministas de Barcelona. Allá por los primeros años setenta del pasado siglo, con el franquismo todavía en activo, pasamos con Montse y las demás asistentes, noches y más noches debatiendo sobre acciones a realizar, a fin de continuar el combate de siglos de tantas mujeres e ir ganando batallas para, obtener los derechos legales, cívicos, sociales… que todas las mujeres debíamos disfrutar en paridad, equidad e igualdad con los hombres. Además he tenido el placer de compartir con Montserrat Minobis, militancia en el Lobby de Dones de Catalunya y en la Plataforma Catalana de Suport al Lobby Europeu de Dones.

La última vez que estuve con Montserrat Minobis fue el pasado día 6. Ese lunes se llevaba a cabo la entrega de la medalla de oro que el Consell de Dones del distrito de Sarrià-Sant Gervasi otorgaba a otra gran mujer periodista Montserrat Puig.

Minobis, así la llamábamos cariñosamente, no podía faltar al acto de homenaje a Montserrat Puig. Su intervención dejó constancia del coraje, de la capacidad de trabajo, de la lucha contra la dictadura de su amiga, compañera de profesión y de lidia feminista. También recordó el amor que ambas profesaban al periodismo, con una loca pasión por un medio en especial: la Radio.

Montserrat Minobis, activista de la cultura catalana, comprometida con el antifranquismo, destacada feminista, es una mujer que ha irradiado una constante influencia en todos y cada uno de los cargos que ha ejercido: directora de Catalunya Ràdio, decana del Col-legi de Periodistes, presidenta de la Red Europea de Periodistas, fundadora de la agencia catalana de noticias La Indepent, profesora de universidad… Montserrat Minobis nos ha dejado y, sí nos ha dejado más solas.

Nunca olvidaré la tarde de ese lunes de mayo. En cuanto nos vimos, Minobis y yo nos abrazamos, sentí algo hondo, un calor íntimo, que recorría mis sentidos. Ambas estrechamente enlazadas nos miramos, contentas de encontrarnos y creí haber gozado de un pequeño instante que nos había llevado a rememorar el pasado.

Después de un alegre abrazo con Pilar Remirez, la inteligente y amada pareja de Minobis y regalarnos las tres con la broma de “cuánto habíamos crecido en los últimos tiempos”, nos propusimos convocar a todas Las Clandestinas para organizar una cena e invitar a más compañeras. Resultaba imperativo no dejar señorear al implacable tiempo sin celebrar un divertido aquelarre feminista.

Nunca olvidaré la tarde de ese 6 de mayo, un lunes redondo de la mañana a la noche, pasando por el mediodía, callejeando por mi amada Barcelona, con Charo, Teresa, Pilar, Marisa y Jean-Pierre. Así como poder agradecer en persona a mis queridas amigas Rosa María Fernández y Rosa Artigas, de la Plataforma del Lobby, por promover el merecido homenaje a Montserrat Puig.

He secado mis lágrimas por la ausencia de mi entrañable Minobis. Llevo prendido el recuerdo de nuestro misterioso abrazo, siempre recordaré su sonrisa y la luz de sus ojos. Quizá ese lunes de mayo percibimos un largo adiós en aquel abrazo mágico.

Emma Fernández López- Associació Feminista de Catalunya

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s